Premio SENDA. 2022

Publicado por Sepadctivos en

La Junta de Extremadura y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) han recogido este lunes en Madrid el premio Senda, en la categoría senior, al «Reto demográfico» por el programa «99 razones para ser Sepadctivos».

El premio lo han recogido el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, el director gerente del SEPAD, José Vicente Granado, y la directora general de AUPEX, Josefa Moreno, en un acto celebrado en el Caixaforum de la capital de España.

En una entrevista en el programa de radio del grupo editorial que da nombre a los premios, «Palabras Mayores», realizada por la periodista extremeña Juani Loro, que trabaja en la publicación «Entremayores» que edita Senda, el consejero ha resumido el plan «99 razones para ser Sepadictivos» como un proyecto participativo de las personas mayores en el que deciden «lo que quieren que sea su vida en los diferentes pueblos y ciudades de Extremadura».

Esa metodología participativa que se ha llevado a cabo en los 37 centros de mayores de la comunidad como dinamizadores «nos la proporciona AUPEX y desarrollamos actividades intergeneracionales, lo que nos ha permitido que ya tengamos publicado el I Plan Intergeneracional de Extremadura».

Además, Vergeles ha explicado que nos permite prestar todos los apoyos que necesiten para que puedan vivir en su domicilio la mayor parte del tiempo.

Según el consejero, «lo hacemos no solo con los servicios que presta el SEPAD, sino también de forma preventiva con el fomento del ejercicio físico, actividades culturales, estimulación cognitiva, o sea, intentar que las cosas sean más fáciles para vivir donde quieren vivir».

Esta metodología participativa, ha anunciado, se está llevando a otros sitios que no son centros de mayores como una estrategia de salud comunitaria que ya se ha pilotado en algunas zonas de Extremadura.

Para Vergeles, «tenemos una sociedad muy medicalizada y, por tanto, necesitamos que la gente sea responsable de su proceso de salud y enfermedad, con ayuda del sistema sanitario sí, pero no poniendo toda la responsabilidad en el sistema sanitario».

Por ello, habrá que hacer diagnósticos comunitarios y para eso se necesita la estrategia de participación de la sociedad, independientemente de la edad.

Al respecto, el consejero ha señalado que los problemas de salud están en buena parte como uno de los motivos por los que deciden institucionalizarse las personas y la soledad no elegida, «que también la combaten estas estrategias».

Categorías: Noticias