Videotutoriales SEPADCTIVOS

La tecnología puede ayudar a las personas mayores en todos los ámbitos de su día a día, además de jugar a favor del envejecimiento activo y la lucha contra la soledad no deseada. La brecha digital puede, en algunas ocasiones, suponer un problema para las personas mayores ya que dificultan que puedan aprovechar todas las tecnologías existentes.
Cada vez existen mas gadgets, app y robots que cuentan con un gran valor, y en adelante, con la consolidación de la Inteligencia Artificial, aumentará el uso de todo este tipo de aplicaciones y herramientas digitales.
Por otra parte, la lucha contra la despoblación y las generaciones de personas jubiladas cada vez con más competencias digitales, son dos razones más para tener en cuenta y potenciar la intervención social online con personas mayores.
Por esta razón hemos creado este Espacio de aprendizaje dirigido a que Centros de Mayores y Universidades Populares puedan utilizarlo como plataforma de formación orientada, especialmente, a la población mayor de sus localidades.
A través de vídeos didácticos o videotutoriales pretendemos capacitar digitalmente a esta población a través de la formación presencial de grupos de personas mayores y/o de grupos de diferentes edades, en Centros de Mayores y Universidades Populares.
Si eres una Universidad Popular o un Centro de Mayores puedes ponerte en contacto con AUPEX para recibir el asesoramiento necesario para la puesta en marcha de estas acciones formativas.

¿Como utilizar la app Google Fit?

Reproducir vídeo
La actividad física es muy importante en todas las personas. Google Fit es una aplicación muy fácil de usar creada para medir tu ejercicio diario, y que utiliza diferentes parámetros para que puedas saber si estás haciendo el ejercicio que debieras. El primero de los objetivos son tus minutos de actividad, que es el tiempo que pasas moviéndote a lo largo del día. Este parámetro va contando cada vez que haces una actividad física, desde salir a dar un paseo, hasta salir a correr, o las que le introduces a mano como sesiones de baile o cualquier otro ejercicio.

¿Cómo utilizar la app "Un día como hoy"?

Un Día Como Hoy, es una app que trata de salvaguardar toda la sabiduría de las personas mayores. Esta herramienta tiene como público objetivo la generación de personas mayores y, por supuesto, sus familias, pero también está pensada para los centros, residencias, entidades e instituciones que trabajan con este colectivo de población, así como a sus profesionales.Su meta es acercar las historias de vida, los saberes heredados, la gastronomía popular conservada de generación en generación en toda España y, a la vez, poner a disposición la variada oferta cultural, musical, consejos de salud, eventos de todo tipo, audiolibros y felicitaciones por su buen hacer.
Reproducir vídeo

Videoconferencia a través de la aplicación Zoom

Reproducir vídeo
Zoom es un servicio de videoconferencia basado en la nube que puedes utilizar para reunirte virtualmente con otras personas, ya sea por vídeo, sólo por audio o ambas cosas, mientras realizas chats en directo e igualmente permite grabar esas sesiones para verlas más tarde.

Videollamame

TechPeopleCare pone a disposición el servicio libre y gratuito videollamame para configurar el móvil a de una persona, que no tenga muchos conocimientos en tecnologías, para que sea capaz de usarlo para hacer videollamada fácilmente con sus familiares en sólo dos toques, sin teclear nada.
Reproducir vídeo

¿Cómo realizar Videollamadas de WhatsApp?

Reproducir vídeo
No cabe duda de que WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más utilizada en todo el mundo. En muchas ocasiones se convierte en la primera opción para contactar con alguien desde nuestro teléfono móvil, incluso por encima de las propias llamadas de voz. Ahora bien, si hay una función que marcó un antes y un después en la aplicación, eso son las videollamadas.

¿Cómo utilizar Youtube? Nivel básico

YouTube es un sitio web dedicado a compartir videos. Presenta una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs y YouTube Gaming. Las personas que crean contenido para esta plataforma generalmente son conocidas como youtubers.
Reproducir vídeo

¿Cómo utilizar Youtube? Nivel Avanzado

Reproducir vídeo
YouTube es un sitio web dedicado a compartir videos. Presenta una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs y YouTube Gaming. Las personas que crean contenido para esta plataforma generalmente son conocidas como youtubers.

¿Cómo utilizar el Centro de Salud Online de Extremadura? Nivel 1

Esta aplicación facilita y simplifica el acceso de la ciudadanía extremeña a algunos de los trámites más utilizados en su relación con el Servicio Extremeño de Salud (SES):
Reproducir vídeo

¿Cómo utilizar el Centro de Salud Online de Extremadura? Nivel 2

Reproducir vídeo
Esta aplicación facilita y simplifica el acceso de la ciudadanía extremeña a algunos de los trámites más utilizados en su relación con el Servicio Extremeño de Salud (SES):

Google Keep

Google Keep es una aplicación gratuita desarrollada por Google, que nos permite organizar nuestra información personal a través del archivo de notas. Una de las grandes ventajas de Keep es que podemos tener acceso a toda nuestra información en cualquier dispositivo gracias a que, al ser una herramienta multiplataforma, está disponible tanto en iOS como en Android, además de disponer de una versión web y de extensiones compatibles con los principales navegadores: Chrome, Firefox y Edge. Google Keep se usa principalmente para tomar notas y organizarlas en nuestros dispositivos, como si de los clásicos «post-it» se tratara. Entre sus muchas funciones adicionales, también nos permite establecer recordatorios para las notas más importantes o crear listas de tareas.
Reproducir vídeo

Vídeo Google Maps

Reproducir vídeo
Para moverse por cualquier ciudad de manera más fácil y rápida con Google Maps. Hay mapas de más de 220 países y territorios con millones de empresas y lugares señalados. Consigue información sobre el tráfico y el transporte público. Navega con GPS en tiempo real y explora los barrios como si fueras un local gracias a las sugerencias sobre dónde comer, beber y salir en cualquier parte del mundo.

Vídeo Google Fotos

¿No quieres perder tus fotos? Google Fotos es una aplicación informática de intercambio de fotografía y de vídeo y servicio de almacenamiento de Google. Guarda tus fotos y vídeos en Google Fotos para que se organicen solos y puedas compartirlos fácilmente.
Reproducir vídeo

Animaciones, collages y películas con Google Fotos

Reproducir vídeo
¿Te gustaría crear collages con tus fotografías? Google Fotos es una aplicación informática de intercambio de fotografía y de vídeo y servicio de almacenamiento de Google. Guarda tus fotos y vídeos en Google Fotos para que se organicen solos y puedas compartirlos fácilmente.

Compartir álbumes con Google Fotos

Google Fotos es una aplicación informática de intercambio de fotografía y de vídeo y servicio de almacenamiento de Google. Guarda tus fotos y vídeos en Google Fotos para que se organicen solos y puedas compartirlos fácilmente.
Reproducir vídeo

Vídeo FotoScan

Reproducir vídeo
Rápida, sencilla y gratuita: la mejor app para escanear fotos en papel y guardarlas en el móvil. FotoScan es una aplicación de escaneado de Google Fotos que te permite escanear tus fotos impresas favoritas mediante la cámara del teléfono para guardarlas.

Aprende a escanear códigos QR

Sin ir más lejos, ver una carta en un bar, entregar una entrada de cine o identificarse en un momento puntual, siempre se ha hecho con elementos materiales que han ido pasando de mano en mano. Esto precisamente es lo que intentaron evitar las autoridades sanitarias y, por tanto, muchos sectores y establecimientos se han reinventado con el fin de cumplir con las medidas y, además, ofrecer un mayor número de facilidades. Dentro de este nuevo contexto, cobra especial protagonismo el código QR, un nuevo sistema digital a través del cual, las personas mayores pueden realizar todas las acciones anteriormente citadas y muchas otras, de manera rápida y sencilla, simplemente a través de un lector específico.
Reproducir vídeo

La privacidad en WhatsApp

Reproducir vídeo
WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más populares y que destaca por cifrar de extremo a extremo todas sus conversaciones. Si quieres usar WhatsApp y te gustaría proteger tu privacidad al máximo, te contamos todo lo que puedes hacer.

Aprende a utilizar la cámara de tu móvil

Una de las características más utilizadas en un teléfono móvil es su cámara. En la actualidad, la mayoría de las personas buscan terminales que tengan cámaras de calidad, ya que es el dispositivo que suelen utilizar para tomar sus fotos y sus vídeos y compartirlos con familiares.
Reproducir vídeo

¿Cómo utilizar YouTube Music?

Reproducir vídeo
YouTube Music es un servicio de retransmisión de música desarrollado por YouTube. En su versión gratuita permite ver vídeos musicales entre los que se insertan vídeos publicitarios.

Facebook 1/3. Registro en la red social y primeros pasos

Facebook es una red social que fue creada para poder mantener en contacto a personas, y que éstos pudieran compartir información, noticias y contenidos audiovisuales. Es uno de los canales digitales de Internet más conocidos hoy en día. De hecho, según los estudios que se han realizado en el último año, tras Whatsapp es la segunda red social más utilizada en España. Si aún no tienes claro qué es Facebook ni cómo funciona esta red social de la que, seguramente, has oído hablar en multitud de ocasiones, te dejamos estos videotutoriales.
Reproducir vídeo

Facebook 2/3. Facebook: amigos, páginas y grupos.

Reproducir vídeo
Facebook es una red social que fue creada para poder mantener en contacto a personas, y que éstos pudieran compartir información, noticias y contenidos audiovisuales. Es uno de los canales digitales de Internet más conocidos hoy en día. De hecho, según los estudios que se han realizado en el último año, tras Whatsapp es la segunda red social más utilizada en España. Si aún no tienes claro qué es Facebook ni cómo funciona esta red social de la que, seguramente, has oído hablar en multitud de ocasiones, te dejamos estos videotutoriales.

Facebook 3/3 - Interactuar con amigos y páginas

Facebook es una red social que fue creada para poder mantener en contacto a personas, y que éstos pudieran compartir información, noticias y contenidos audiovisuales. Es uno de los canales digitales de Internet más conocidos hoy en día. De hecho, según los estudios que se han realizado en el último año, tras Whatsapp es la segunda red social más utilizada en España. Si aún no tienes claro qué es Facebook ni cómo funciona esta red social de la que, seguramente, has oído hablar en multitud de ocasiones, te dejamos estos videotutoriales.
Reproducir vídeo

Google Lens

Reproducir vídeo
Google Lens es un servicio de Google que funciona como herramienta de búsqueda visual. Identifica cosas que aparecen en tus fotos, desde monumentos hasta animales, pasando por libros, CDs o plantas. A continuación te muestra información detallada sobre ellas, y todo ello mirándolo a través de la cámara de tu móvil. También ayuda a traducir textos a otros idiomas.

Widget de Climatología

Aplicaciones del tiempo hay para todos los gustos. Sólo tienes que darte una vuelta por Google Play y podrás comprobar la infinidad de alternativas que existen para consultar el pronóstico meteorológico. Pero, ¿son todas fiables? Lógicamente, hay de todo. Lo cierto es que la llegada de este tipo de apps móviles nos ha permitido convertirnos casi en meteorólogos para saber con precisión desde a qué hora empezará a llover hasta las rachas de viento
Reproducir vídeo

App Emergencias 1/2

Reproducir vídeo
La aplicación Emergencias está disponible en algunos dispositivos Android. Aparecerá con el nombre «Emergencias» en Play Store y en los ajustes. En tu lista de aplicaciones, aparecerá con el mismo nombre Aplicación Emergencias. Emergencias es una aplicación de Pixel que te ayuda a prepararte y reaccionar ante una emergencia ofreciéndote rápidamente la ayuda y la información que necesites. Su función principal es garantizar la seguridad física del propietario del teléfono a través de distintas funciones: Emergencia SOS, aviso de emergencias, alertas de crisis, geolocalización etc Cabe destacar que, por el momento, no todos los dispositivos son compatibles con esta aplicación que, además, precisa Android 13.

App Emergencias 2/2

La aplicación Emergencias está disponible en algunos dispositivos Android. Aparecerá con el nombre «Emergencias» en Play Store y en los ajustes. En tu lista de aplicaciones, aparecerá con el mismo nombre Aplicación Emergencias. Emergencias es una aplicación de Pixel que te ayuda a prepararte y reaccionar ante una emergencia ofreciéndote rápidamente la ayuda y la información que necesites. Su función principal es garantizar la seguridad física del propietario del teléfono a través de distintas funciones: Emergencia SOS, aviso de emergencias, alertas de crisis, geolocalización etc Cabe destacar que, por el momento, no todos los dispositivos son compatibles con esta aplicación que, además, precisa Android 13.
Reproducir vídeo