Sonando Juntos.

Publicado por Sepadctivos en

Nuestra propuesta de intervención artística colaborativa en el medio rural se caracteriza por la diversidad de los participantes, la intención de empoderar a los implicados, la búsqueda de raíces que nos vinculen con una identidad comunitaria y compartida y, sobre todo, pretende que a lo largo del todo el proceso los participantes encuentren satisfacción y placer en la experiencia.
La música y la oralidad serán la unión y el motor de desarrollo personal, una herramienta para combatir el edadismo, la despoblación rural, luchar contra las desigualdades y la apatía social y empresarial.
La oralidad nos une, nos vincula, fomenta la relación entre generaciones, nos identifica a un territorio. Hacer juntos actividades placenteras tiene beneficios fisiológicos, segrega endorfinas o serotonina (hormona de la felicidad). La Música nos hace iguales pues, es un lenguaje universal que no entiende de sexo, raza, religión o estatus social.

OBJETIVOS QUE SE TRABAJARON

-Fomentar un espacio de encuentro intergeneracional, abierto y comunitario para desarrollar actividades culturales alrededor de la música y la oralidad, fundamentadas en la creación colectiva y el trabajo en red, que estimulen la participación social, el crecimiento personal y la
identidad de la comunidad rural.

-Promover el desarrollo personal y comunitario a través de la experiencia creativa vivencial, que involucra a los habitantes del pueblo a participar en una creación artística colectiva para la trasformación social.

-Crear y desarrollar un proyecto artístico, abierto a la participación activa de los habitantes del pueblo, que les permita expresase a través del arte como herramienta de trasformación social.

-Crear puentes entre los artistas y los habitantes de los pueblos, para descubrir la riqueza de las tradiciones musicales y narrativas de la cultura rural, y recuperar la autoconfianza, el orgullo de identidad y el sentimiento de pertenencia a una comunidad.

-Implicar en el proyecto artístico a las instituciones y colectivos locales, generando dinámicas de participación en red y creación de alianzas entre las entidades, las personas y los artistas, creando un efecto llamada, tanto en la amigabilidad de la población como en la transferibilidad del proyecto

 

Centro de Mayores donde se ha desarrollado el programa:

Provincia de Badajoz
Alburquerque
Olivenza
Villanueva de la Serena
Quintana de la Serena

Provincia de Cáceres
Alcuéscar
Alcántara
Miajadas